miércoles, 27 de mayo de 2015

El conocimiento en la Modalidad de Educación a Distancia



ACTIVIDAD 2
APRENDER EN LA MODALIDAD A DISTANCIA






SAMIR EDUARDO CHADID SANTA MARIA
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Asignatura
CATEDRA UNADISTA (ESPECIALIZACIONES)
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Universidad Nacional Abierta y a distancia UNAD





Barranquilla, Colombia, 05 de abril de 2015


A. Cómo se construye el conocimiento en la Modalidad de Educación a Distancia?

La construcción del conocimiento se realiza utilizando a todos los actores involucrados como tutores, compañeros y el mismo estudiante, el alumno no es un receptor pasivo. La construcción del conocimiento empieza en el momento en el que el estudiante medita antes redactar o emitir una respuesta ya que controla su espacio y su tiempo, además de disponer de la información requerida de forma inmediata y aprender autónomamente.

Otro aspecto destacado, es la utilización de diferentes medios para el cumplimiento de los objeticos establecidos utilizando las aulas virtuales, plataformas, chats y demás programas asociados a las nuevas tecnologías pero esto no excluye la labir del docente, que adquiere una diferente dimensión en su proceso de enseñanza.

El conocimiento es algo que el estudiante elabora  y no algo que simplemente recibe; Además, el conocimiento que se construye de forma activa, progresiva y permanente realizado entre personas dispersas geográficamente y de forma asincrónica., es necesario destacar que el estudiante y el conocimiento provoca un efecto de globalización del conocimiento. Por este mecanismo, se constituye en el inicio y vector  del aprendizaje a distancia y de desarrollo intelectual.




B. Cuáles son las habilidades y destrezas que le permiten a un estudiante, ser agente activo de su propio proceso de aprendizaje?

Una habilidad es la de desarrollar el estudio personal a través de disciplina y empeño para ser un elemento activo del proceso de aprendizaje autónomo, además, se requieren aspectos como interés, capacidad de concentración y manejo de nuevas tecnologías (manejo eficaz y eficiente de las Tics).

Se deben tener también habilidades que permiten indagar, elegir y ordenar la  información; la autonomía en el proceso de aprendizaje; disposiciones esenciales para un eficiente metodología de estudio

Otra habilidad es la de establecer relaciones sociales basadas en el conocimiento entre el docente o tutor y los demás compañeros. Estas relaciones tiene un efecto formativo incluso estético y heurístico.

Es necesario establecer un proyecto de vida, también es importante conocer las diferencias entre educación a distancia y la educación presencial.  La enseñanza o educación virtual quiere  desarrollar los conceptos que se obtienen  en un entorno virtual, es el uso didáctico y formativo de los medios  electrónicos, este modelo de aprendizaje permite a la vez desarrollar tareas en grupos colaborativos  pero esto va mas allá, permite traer el momento de estudio a nuestro contexto inmediato, como nuestra casa o lugar de trabajo





C. Qué beneficios le aporta el uso de los Ambientes virtuales de aprendizaje- AVA para su desempeño profesional?

·         Una estructuración en el procesamiento de la información, que permite optimizar los recursos educativos y el proceso de aprendizaje.

·         Un modelo de estudio autónomo e independiente que permite adaptarse a las necesidades de la persona.

·         Se puede estimular el pensamiento crítico.

·         Me permite un conocimiento mayor sobre las herramientas informáticas y telemática y obliga a los usuarios estar vinculado a los nuevos cambios tecnológicos.

·         En palabras de Lorenzo García Aretio permite la libertad de creación y construcción del conocimiento.

·        También se alienta y ofrecen espacios para el aprendizaje investigativo basado en la inmediatez en la búsqueda de la información.

·         Además me permite relacionarme con otras personas dispersas geográficamente.




Referencias

a.   a. Lorenzo García Aretio. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Recuperado el 05 de abril de 2015, de UNED Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=y4DgBliqEhQ
b.    Lorenzo García Aretio. (2012). El edificio de la educación a distancia. , de UNED Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=VDCs7QXii2s

c.    Lorenzo García Aretio. (2012). Modelos, eficacia y tendencias. Recuperado el 05 de abril de 2015, de UNED Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=VDCs7QXii2s


d.    Lorenzo García Aretio. (2012). Zonas y usuarios. Recuperado el 05 de abril de 2015, de UNED Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=YOCs7QXii2s

 

 

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